jueves, 22 de junio de 2023
LOS RETOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL AULA
La multiculturalidad es sinónimo de enriquecimiento en el aula pero necesita de unas estrategias adecuadas.
Integración frente a asimilación
Es el gran reto a nivel general como sociedad. La integración supone que los grupos minoritarios conserven su identidad cultural y, al mismo tiempo, mantengan un contacto fluido y de calidad con la cultura mayoritaria. Frente a ello, en la asimilación el grupo minoritario no conserva su identidad. También hay que evitar la separación y la marginación.
Medios adecuados
Son los cimientos para una educación multicultural real. Sin los medios materiales y personales apropiados (tanto en número como en formación) el proceso de integración será más complejo e, incluso, imposible.
Currículos adaptados
Deberán ser flexibles para adecuarse a las necesidades de cada alumno. Eso sí, es importante tener en cuenta que “educar en la diversidad no se basa en la adopción de medidas excepcionales para las personas con necesidades educativas específicas, sino en la adopción de un modelo de currículo que facilite el aprendizaje de todo el alumnado en su diversidad” (López Melero, M. (1997). Además, los currículos deben incorporar la educación en valores de forma transversal.
Metodología
La innovación educativa y uso de nuevas metodologías —como el trabajo colaborativo o el aprendizaje servicio— contribuyen a que la integración y la diversidad cultural sean más efectivas.
Apoyo a familias
El trabajo de los centros educativos no debe limitarse a los alumnos. La colaboración con sus familias y entorno más próximo es fundamental para lograr progresos reales. En función de cada caso se determinará si también es necesario estar en contacto con otras instituciones como los servicios sociales municipales, atención temprana o centros especializados en altas capacidades.
Acogida
Medidas específicas para alumnos inmigrantes y/o de incorporación tardía como un tutor o compañero de acogida, así como clases de apoyo para aprender el idioma.
Para lograr una integración real en la que se reconozca la diversidad como un valor, una cuestión positiva, es necesaria la formación adecuada de los docentes con titulaciones como el Máster en Educación Inclusiva online de UNIR. Dicho posgrado proporciona los conocimientos y estrategias necesarios para emprender acciones formativas de carácter inclusivo e intercultural.
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