jueves, 22 de junio de 2023

EDUCACIÒN PARA LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LA INTERCULTURALIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR

El reto de las escuelas del siglo XXI es ser inclusivas, haciendo visible la diversidad y la interculturalidad. Los manuales de texto, como soporte del aprendizaje en las aulas escolares, deben ser un reflejo de la realidad social. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar las imágenes que aparecen en los manuales escolares del primer curso de educación primaria (6 años) en la asignatura de conocimiento del medio natural, social y cultural para conocer el tratamiento que se le da a la diversidad y a la interculturalidad. Trabajar la diversidad cultural en el aula es clave para la integración real de los alumnos. Además, contribuye a formar personas más empáticas y tolerantes, lo que repercute en sociedades más igualitarias. Beneficios de trabajar la diversidad cultural en el aula La diversidad en el aula puede utilizarse como una herramienta para construir sociedades más justas e igualitarias. Entre sus beneficios figuran: Empatía y tolerancia Convivir con personas de otras culturas, países o capacidades supone adaptarse a diferentes ritmos de aprendizaje y, al mismo tiempo, fomentar la empatía, la tolerancia y el respeto. Solidaridad Si desde pequeños nos relacionamos en el colegio con alumnos muy diferentes a nosotros será más fácil que de adultos seamos más solidarios y respetuosos. Competencia intercultural Además de las ocho competencias clave es importante que la escuela nos enseñe la intercultural, es decir: aprender a convivir y entender otras culturas evitando el etnocentrismo.
Colaboración El trabajo en equipo es fundamental tanto en la integración de alumnos emigrantes (por ejemplo para que conozcan las instalaciones del centro) como de estudiantes con necesidades educativas especiales. Experiencias La diversidad es sinónimo de estar en contacto con personas que nos aportan experiencias, conocimientos y aprendizajes diferentes a los nuestros. Con ellos podemos aprender sobre cocina, geografía, fiestas, tradiciones, etc. Individualidad Entendida en el sentido de que todos somos diferentes, cada uno con sus capacidades y particularidades. Rechazo a la discriminación Si desde la infancia convivimos en la diversidad, esta entrará dentro de nuestra normalidad; lo que contribuirá a formar adultos más sensibles con las discriminaciones en diferentes ámbitos de la vida, como el trabajo el deporte o el ocio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LOS RETOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL AULA

La multiculturalidad es sinónimo de enriquecimiento en el aula pero necesita de unas estrategias adecuadas. Integración frente a asimilac...