jueves, 22 de junio de 2023

BENEFICIOS DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es la mejor etapa para inculcar diferentes tipos de actividades tanto deportivas como artísticas, las cuales ayudan a su desarrollo físico y educativo. En el caso del arte, los padres pueden fomentar el interés en estas actividades para que los hijos participen de dos formas, motivándolos a que realicen alguna actividad artística o motivándolos a que lo vivan y disfruten como espectadores. Lo ideal es que ellos sean los protagonistas, desarrollando sus propias habilidades artísticas y al mismo tiempo puedan disfrutar del arte como grandes espectadores. En cualquiera de los casos, a continuación, te presentamos ocho beneficios que brinda el mundo del arte en la vida de los adolescentes.
1. Aprenden a expresar sus emociones En cualquier expresión artística se acumulan un sin fin de emociones. Por eso, es muy importante para los adolescentes, pues aprenden a expresarse de la mejor manera: explotan sus sentimientos, ya sea como artistas o como espectadores, pueden plasmar o ver reflejadas sus emociones en muchas piezas, ya sea con música, pintura, danza, entre otras. Por lo tanto, el arte logra que los problemas, cambios y miedos que viven la mayoría de los adolescentes sean más llevaderos al dotarlos de instrumentos de comunicación y autoexpresión. 2. Incrementan su capacidad crítica Un elemento imprescindible durante la madurez intelectual, es el desarrollo de la capacidad crítica, la cual se facilita con el contacto continuo con el arte, ya que, sin importar cuál sea la actividad artística a la que se inclinen, es un hecho que, al realizar y contemplar obras de arte de manera regular, se acumula conocimiento para tener un panorama crítico más amplio. 3. Amplían su conocimiento El arte también ayuda al conocimiento de otras culturas enriqueciendo en gran medida al ser humano. Las actividades artísticas son generadoras de conocimiento por su dinámica interdisciplinaria, intensidad y técnica para aplicarlo. 4. Contribuyen al desarrollo de su personalidad Un artista se puede definir como la persona capaz de expresar sus ideas, sentimientos y emociones a través de diferentes obras. Esta conjunción de expresiones son las que determinan la personalidad en un artista. Considerando que la cultura es permeable, es más fácil comprender que al estar en contacto con el arte, los adolescentes adquieren expresiones y comportamientos influenciados por otras culturas, tanto en lo emocional como en lo cognitivo. 5. Mejoran su concepción de los valores Anteriormente era más sencillo que los adolescentes conservaran los valores aprendidos durante la infancia; sin embargo, en una sociedad como en la que vivimos, es necesario considerar que cada cultura es diferente, por lo tanto, el arte es una forma viable para reforzar los valores adquiridos durante la infancia. 6. Transmiten sensaciones con intensidad y trascendencia En general, el arte comunica sentimientos y emociones que muchas veces son el reflejo de una realidad social, política y económica, o bien, de la personalidad del artista, de sus miedos, inquietudes o fantasías. 7. Estimulan sus capacidades creativas A través del arte, los adolescentes estimulan diversas capacidades, por ejemplo: potencian su imaginación, mejoran su expresión oral y habilidades manuales, además de incrementar su capacidad de concentración y memoria. 8. Comprenden mejor el mundo Al ser el arte un conductor de emociones, les ayuda a comprender mejor el mundo, su historia y su evolución a través del tiempo. Esto es bastante grato durante la adolescencia porque es cuando los jóvenes están comenzando a descubrir dónde y cómo desenvolverse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LOS RETOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL AULA

La multiculturalidad es sinónimo de enriquecimiento en el aula pero necesita de unas estrategias adecuadas. Integración frente a asimilac...